En Asturias gastamos más que la media del país en juegos de azar. Un trabajo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales que distingue ese consumo entre presencial y online confirma, entre otras cosas, un mayor consumo masculino.
La coordinadora de este estudio es María José Suárez, profesora de fundamentos de análisis económico de la Universidad de Oviedo. “Nuestro interés era analizar el gasto en juegos de azar. Sobre todo, para ver si había diferencias en los patrones de gasto entre las personas que gastan más o menos o si las características sociodemográficas eran similares. Este estudio diferencia entre juego presencial y juego online. Aún es minoritario, pero posiblemente el online da pie a más comportamientos de adicción y compulsivos”.
Y por qué gastamos más en Asturias. Aunque el estudio no incide directamente en estos factores, la profesora considera que “puede ser un rasgo cultural, pero también puede ver con la composición demográfica de Asturias. Vemos que el juego presencial es mayor entre las personas de más edad. Asturias, al ser la comunidad más envejecida de España, puede dar esa explicación”. Sobre los perfiles. Hay que diferenciar entre juego online y presencial. “En el presencial, la gente mayor juega más. En el caso de online, los hombres juegan más. En cuanto a nivel educativo, las personas con estudios universitarios juegan menos presencial pero más online. Esa comparativa nos ofrece diferencias respecto a los factores asociados al juego”.
La gran mayoría de la gente, o el 95% de los que participa presencial, gastan menos de 50 euros al mes. Se les pregunta en las encuestas cuánto gastan al mes, más o menos, y hay un 62% que dice que gasta 10 euros o menos y, del total de encuestados, el 95% dice que menos de 50 euros. En el caso del online, un 84% dice que gastan menos de 50 euros al mes. La ganancia neta de los juegos de azar es negativa. Por eso introducen el componente de entretenimiento. cadenaser